FINANZAS EN ESTADOS UNIDOS

Finanzas de Estados Unidos

Estados Unidos de América es un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal, su idioma es el Inglés y el tipo de moneda que maneja es el dólar estadounidense.

Desde mediados de octubre de 2022, el CEO y consejero delegado de JPMorgan Chase (el banco considerado como el más grande de los Estados Unidos), Jamie Dimon, viene advirtiendo a las autoridades económicas en todo el mundo sobre la tormenta perfecta que se está generando por cuenta de factores como la inflación, la guerra en Ucrania, el covid en China y la desaceleración de grandes potencias que están empezando a ceder ante la crisis. A este analista y experto en mercados y criptomercados se la ha escuchado en varias ocasiones que la economía estadounidense debe hacer frente a una “inflación obstinadamente elevada, tasas de interés más altas en todo el mundo, el impacto incierto del endurecimiento monetario liderado por el banco central, la guerra en Ucrania y la fragilidad del suministro y los precios del petróleo”.

La situación para Dimon ha llegado a tal punto que esta semana, durante una presentación sobre el futuro económico del mundo, en Estados Unidos, aseguró que hay que prepararse para un “huracán” financiero que tocará tierra en el 2023 y pondrá contra las cuerdas a los consumidores, empresas y autoridades financieras en general. Todo esto, según explicó, impulsado principalmente por la inflación y las subidas de tasas de interés.

La economía de los Estados Unidos es una economía mixta capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, su PIB de US$15,7 billones constituye el 24% del Producto Mundial Bruto y cerca del 21% del mismo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este es el PIB más grande en el mundo, aunque en 2008 era un 5% menor que el PIB (PPA) de la Unión Europea. El país tiene el decimoséptimo PIB per cápita nominal y el sexto PIB (PPA) per cápita más altos del mundo. Además, el país está en segundo lugar del Índice de Competitividad Global de 2010.

Estados Unidos es el importador de bienes más grande a nivel internacional y el tercero en términos de exportaciones, aunque las exportaciones per cápita son relativamente bajas para un país desarrollado. En 2008, el total de la balanza comercial estadounidense era de 696 mil millones de dólares. En 2009, los automóviles constituyeron los principales productos exportados e importados. Canadá, China, México, Alemania y Japón son sus principales socios comerciales. Ese último es el que tiene la mayor deuda pública con Estados Unidos, ya que a principios de 2010 superó la deuda de China con 34.200 millones de dólares.

Aporte

‘Reserva Federal seguirá vigilante del nivel de inflación de Estados Unidos’

La nivel de la inflación de Estados Unidos es uno de los principales temas de atención para las autoridades monetarias de ese país y así lo interpreta el economista costarricense Alexánder Monge Naranjo, quien labora para el Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, estado de Missouri.

Monge concedió una entrevista a EF el pasado 18 de abril sobre las condiciones económicas actuales de Estados Unidos y las perspectivas que existen acerca de lo que está por venir en lo que resta del 2016.

Precisamente, los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), encabezados por Janet Yellen, se reunirán este 26 y 27 de abril. En estas reuniones se toman los principales acuerdos de política monetaria estadounidense como la variación de la tasas de interés de referencia.

A mediados de diciembre del 2015, la Fed anunció el primer incremento en su tasa de referencia interbancaria luego de mantener por años entre 0% y 0,25% este indicador. Esto significó el inicio del cambio de una política monetaria expansiva hacia una que lentamente se volvería más restrictiva debido a un repunte de la producción.

Aunque inicialmente se esperaba que este proceso de incremento en tasas fuera paulatino, diferentes razones hicieron que ahora se aplique más lento pues, aunque la economía estadounidense marcha hacia la recuperación, lo hace poco a poco y con factores externos que no contribuyen, como el menor ritmo de crecimiento de China.

Monge –quien también es profesor de economía en la Universidad de Washington en Saint Louis– considera que la producción y el empleo en Estados Unidos seguirán con una tendencia de crecimiento lenta, pero sin razones para que caiga o retroceda