¿Qué es la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

La Ley de Borrón y Cuenta Nueva modifica el régimen de Habeas Data y trae beneficios para los deudores morosos que se pongan al día con sus obligaciones reportadas en centrales de riesgo.

En tu historial crediticio se registra tu comportamiento crediticio de los últimos 48 meses. Por lo tanto, si estuviste en mora y te pusiste al día o cancelaste la obligación en mora, en tu historial se reflejará esto. Sin embargo, durante el término legal de permanencia de la información negativa se evidenciará que en el pasado estuviste en mora, pero esta información se irá eliminando de tu historia de crédito con el tiempo.

¿Qué es la Amnistía?

Es una oportunidad para que los titulares que se encuentren en mora se pongan al día y accedan al beneficio que permite la disminución del tiempo en que la información negativa permanece en su historia de crédito.

Para tener en cuenta sobre la Amnistía 

Hay un plazo máximo en que opera esta amnistía y es de 12 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Es una medida única y excepcional, por lo que si se reincide en mora, la misma permanecerá el doble del tiempo y máximo 4 años, como aplica la regla general.

Una vez se cumplan esos 12 meses, volvemos a la regla general de permanencia del dato negativo, que es el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años, contado a partir del pago reportado por la entidad.

Hay tres clases de amnistía

Amnistía general

Amnistía por sectores especiales

Amnistía por emergencia sanitaria

Todas aquellas obligaciones que fueron objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria del 12 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020, no serán reportadas en las centrales de riesgo en ese mismo periodo, siempre y cuando ocurra lo siguiente: los Titulares de la obligación hayan reestructurado su obligación.

¿Para quién aplica la amnistía general?

Aplica para los deudores que paguen o extingan sus obligaciones en mora antes o durante la entrada en vigencia de la Ley Borrón y Cuenta Nueva.

¿Qué pasa si pagaste la obligación en mora antes de la entrada en vigencia de la ley? 

Si a la entrada en vigencia de la ley, te habías puesto al día o extinguido tu obligación hace más de 6 meses, la información negativa de esta obligación ya no se reflejará en tu historia de crédito.

Si tenías una mora inferior a 6 meses y te habías puesto al día o extinguido tu obligación, el dato negativo se reflejará el mismo tiempo de mora contado a partir del pago de la obligación reportado por la entidad.

Si tu obligación no ha cumplido con los términos de permanencia de la amnistía, ¡no hay que preocuparse!, tan pronto se cumplan los 6 meses, o el mismo tiempo de mora, contados desde el pago de la obligación reportado por la entidad, la información negativa ya no se reflejará en tu historia de crédito.

¿Qué pasa si tienes una obligación con una mora inferior a 6 meses y la pagas durante el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley?

Si tienes una mora inferior a 6 meses y te pones al día o extingues tu obligación durante el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se reflejará en tu historia de crédito el mismo tiempo de la mora, contado a partir del pago de la obligación reportado por la entidad.

¿Qué pasa si tienes una obligación con una mora igual o mayor a 6 meses y la pagas durante el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley?

Si tienes una mora igual o superior a 6 meses y te pones al día o extingues tu obligación durante el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se reflejará en tu historia de crédito durante 6 meses contados a partir del pago de la obligación reportado por la entidad.  

¿Qué pasa si tienes una obligación en mora y la pagas después de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley?

Si tienes una obligación en mora y te pones al día o extingues tu obligación después de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se reflejará en tu historia de crédito el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años, contado a partir del pago de la obligación reportado por la entidad. 

RECUERDA! La amnistía es una medida única y excepcional, por lo que si se reincide en mora, la misma permanecerá el doble del tiempo y máximo 4 años, como aplica la regla general.

¿Cuáles son los sectores especiales que tienen amnistía específica?

MiPyme

Sector turismo

Pequeños productores del sector agropecuario

Personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes

Víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro

Deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex

¿Qué pasa con estos grupos?

Si perteneces a alguno de estos grupos y te pones al día o extingues tu deuda dentro de los 12 meses siguientes contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la entidad con la que tienes la obligación te califica dentro de uno de estos sectores, notificando a DataCrédito, tus obligaciones van a tener una caducidad inmediata, es decir, el dato negativo se dejará de reflejar en tu historia de crédito tan pronto la entidad reporte el pago.

¡RECUERDA! La amnistía es una medida única y excepcional, por lo que si se reincide en mora, la misma permanecerá el doble del tiempo y máximo 4 años, como aplica la regla general.

¿Cada cuánto las Fuentes reportan información a DataCrédito?

De acuerdo a la ley 1266 de 2008 y la Ley Borrón y Cuenta Nueva, las Fuentes deben reportar las novedades mínimo una vez al mes, para que DataCrédito las actualice en en la historia de crédito de los titulares de la información.

– Reporte de obligaciones no pagadas –

Si estás en mora y no has pagado durante 8 años consecutivos, el dato negativo dejará de reflejarse en tu historia de crédito.

Casos de Suplantación

El Titular deberá presentar petición de corrección ante la Fuente adjuntando los soportes correspondientes.

¿Cuál es el trámite que debe adelantar la Fuente?

La Fuente en un término de 10 días, coteja los documentos y si así lo considera, deberá denunciar el delito de estafa del que haya podido ser víctima.

¿Qué pasa con el dato negativo?

La Fuente deberá modificar los datos que reflejen el comportamiento de la víctima, reflejando que el titular no es quien adquirió las obligaciones, y se incluirá una leyenda que diga: Víctima de Suplantación y/o Falsedad Personal

A %d blogueros les gusta esto: