Cómo vender por internet: pasos y consejos para empezar

Está claro que las grandes empresas ya están asentadas y lo tienen mucho más fácil en el mundo de las compras por internet. Pero, ¿qué pasa si hablamos de vender en la red con un pequeño negocio online con el que emprender o simplemente para ganarnos un dinero extra?

Lo que sí está claro que las ventas por internet son un negocio en auge y que, aunque hay que trabajar duro para conseguir resultados, no hay que dejar pasar la ocasión.

Como es lógico, en este artículo no vengo a contarte cómo ser rico aprovechando algo que está en auge. Pero sí voy a contarte diferentes métodos y consejos para empezar a vender por internet con una tienda online, con un blog profesional o aprovechando algunas plataformas destinadas a tal fin.

CÓMO VENDER POR INTERNET PASO A PASO

El 85% de emprendedores principiantes fracasan en el mundo de la venta por internet por no saber coger el modelo de negocio adecuado o por no saber los fundamentos de las ventas en internet.

Hay muchos tipos de negocios online rentables así que si ya tienes el tuyo o si quieres ganar dinero por internet vendiendo online a través de una plataforma deberías plantearte dos preguntas.

CÓMO VENDER POR INTERNET: PASOS Y CONSEJOS PARA EMPEZAR

Vender por internet no es una tarea nada fácil si no sabes cómo. Si ya cuesta vender cosas con un negocio físico, ni hablemos de un negocio online.

Que se lo digan a los gigantes como Amazon, ¿no?

Está claro que las grandes empresas ya están asentadas y lo tienen mucho más fácil en el mundo de las compras por internet. Pero, ¿qué pasa si hablamos de vender en la red con un pequeño negocio online con el que emprender o simplemente para ganarnos un dinero extra?

Lo que sí está claro que las ventas por internet son un negocio en auge y que, aunque hay que trabajar duro para conseguir resultados, no hay que dejar pasar la ocasión.

Como es lógico, en este artículo no vengo a contarte cómo ser rico aprovechando algo que está en auge. Pero sí voy a contarte diferentes métodos y consejos para empezar a vender por internet con una tienda online, con un blog profesional o aprovechando algunas plataformas destinadas a tal fin.

CÓMO VENDER POR INTERNET PASO A PASO

El 85% de emprendedores principiantes fracasan en el mundo de la venta por internet por no saber coger el modelo de negocio adecuado o por no saber los fundamentos de las ventas en internet.

Hay muchos tipos de negocios online rentables así que si ya tienes el tuyo o si quieres ganar dinero por internet vendiendo online a través de una plataforma deberías plantearte dos preguntas.

Estas preguntas son: “¿Cómo vender por internet?” y, por supuesto “¿qué vender por internet?”.

1. HAZ UN ESTUDIO DE MERCADO

Antes de ponerte en marcha tienes que hacer un análisis para ver si existe un mercado de verdad sobre aquello que quieres vender.

Te recomiendo estos consejos para elegir ideas de negocio si aún no tienes.

Todas las grandes empresas hacen su estudio de mercado antes de lanzar algo nuevo para vender. De esta forma se aseguran de que habrá ventas online incluso antes de invertir en la fabricación del producto. Si no hay demanda ni competencia es porque ahí no hay mercado.

Hacer un estudio de mercado no es complicado. Solo debes buscar, preguntar o hacer encuestas para ver si tu producto o servicio tiene la suficiente demanda. Otra buena opción es ver si ya hay alguien en el mercado ofreciendo tu idea.

Por otro lado, debes estar atento a cómo se mueve el mercado para saber qué vender por internet, cuál es la competencia, la autoridad de esta, etc.

Surfea las olas, no vayas contracorriente. Busca esas tendencias como un surfista que se queda en el mar esperando a que llegue la ola para subirse a ella y llegar hasta la orilla.

Estate muy atento a las nuevas tendencias para escoger el nicho de mercado. Sobre todo hoy en día que todo cambia a un ritmo frenético. Cuando veas que algo se pone de moda y que se vende más por internet, aprovéchalo y súbete a esa ola antes de que lo haga la mayoría.

Presta especial atención a las redes sociales, allí es donde se pueden ver las tendencias del momento y prácticamente en tiempo real.

No te olvides de utilizar Google Trends para detectar tendencias del mercado en función de las palabras que pongas.

Aprovéchate del momento. Siempre es más fácil seguir la tendencia de algo que ya está funcionando que empezar algo desde cero.

2. Usa la plataforma más adecuada para llegar a tu público

En la red puedes encontrar muchas maneras de darte a conocer a tu público objetivo.

Usar una plataforma u otra donde vender por internet dependerá de tu nicho de mercado y de qué tipo de productos ofrezcas o recomiendes.

Por lo general, las plataformas para vender por internet más utilizadas son:

  • Tiendas online. Los ecommerce se han puesto muy de moda. Ya sea con productos propios, de proveedores, con dropshipping o de afiliación.
  • Un canal de Youtube. Si llegas a tener una audiencia considerable es una de las mejores formas de vender online. Pero esto no significa que debas tener una plataforma tuya propia.
  • Un blog profesional. Utilizar un blog con hosting y dominio como plataforma para llegar a tu público es el método más recomendado y el más utilizado.
  • Una landing page. Combinarla con publicidad como Google Adwords o Facebook Ads es la mejor forma de generar ventas online con este tipo de páginas.
  • Las redes sociales. Si solo quieres vender utilizando las redes sociales primero has de centrarte en tener un número considerable de seguidores y que estos sean de calidad.

3. DIFERÉNCIATE DE LA COMPETENCIA

Ya has analizado el mercado y tienes la plataforma adecuada donde incorporar tus ideas para vender por internet. Por lo tanto, el siguiente paso es ser diferente. Porque sí; si quieres saber cómo vender online tendrás que ser diferente al resto de tu sector.

Muchas personas buscan negocios rentables por internet, copian una idea y se quedan ahí. No dan ese extra, por lo que su producto o servicio es el mismo que el de la competencia.

Y si a esto le sumamos no tener la imagen de marca que tiene la competencia, el resultado será un desastre absoluto.

Innova, haz las cosas diferentes de modo que destaques sobre tu competencia.

Si montas una tienda online medita sobre dejar los gastos de envío gratis. Crea ofertas irresistibles, haz el producto o servicio de mejor calidad o incluye algunos extras. Aquí tienes información sobre como crear una tienda online con Shopify que puede serte de gran ayuda si no quieres crear tu propia web o prefieres testear el mercado antes de pasar a tener tu propia web con tienda online.

4. GENERA CONFIANZA Y CREA AUTORIDAD

Si quieres saber cómo vender online tienes que tener claro este punto. Ya tengas un blog profesional, una tienda online o quieras crear una empresa, tendrás que generar confianza para que tus potenciales clientes den el paso de contar contigo.

Hay muchísimos factores que influyen en la confianza de los usuarios pero desde mi punto de vista estos son los más importantes:

1. CREAR CONTENIDO ÚTIL

Aporta valor a tu comunidad sin esperar nada a cambio. Este es el camino para generar confianza.

Para ello es vital crear una web con blog y utilizar el marketing de contenidos para crear una relación de confianza con tus clientes potenciales.

Escribe sobre aquello que realmente sea útil para tus posibles clientes.

2. DEMOSTRAR LA AUTORIDAD EN TU NICHO

Para tener autoridad y demostrarla no hay más remedio que seguir trabajando y dejar que el tiempo haga su función. Si quieres que tu web o blog sea referencia en el mundo de las compras online de tu sector deben ver que lleva un tiempo en el mercado.

Tan importante es el tiempo que lleva un negocio online en funcionamiento que incluso hasta Google da más importancia a los blogs y webs con más años a sus espaldas.

3. MOSTRAR SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

Ser sociable y comunicarte con seguridad y transparencia ayudará a crecer tu network y esa zona de influencia que tendrás alrededor.

4. INCORPORAR RESEÑAS, OPINIONES O  TESTIMONIOS

Que tus propios clientes puedan dejar su opinión sobre lo que compran es algo que ya utilizan los grandes del mundo de las ventas por internet y un puntazo a tu favor si lo incorporas.

Tendrás dos ventajas si incorporas esto en tu estrategia de ventas online: ser mucho más confiable de cara a tus potenciales clientes, y tener un feedback para mejorar aquello que ofreces.

5. UTILIZAR IMÁGENES O VÍDEOS

Lo sé, es muy obvio pero aun así hay gente que no los utiliza.

Si algo diferencia un negocio físico de uno en la red es que el cliente puede tocar y ver los productos.

En el caso de los negocios online hay que facilitarle al usuario toda información para que se haga a la idea de cómo es el producto o servicio que quiere comprar.

Dispones de bancos de imágenes gratis para incluir en tu estrategia de ventas por internet es algo imprescindible.

5.  SIMPLIFICA TU OFERTA Y HAZLA IRRESISTIBLE

Una vez tengamos autoridad y hayamos generado confianza llega el momento de poner toda la carne en el asador.

Si bien mi consejo es empezar a ofertar tus productos o servicios desde el comienzo, cuando realmente empiezas a vender cosas por internet es cuando empiezas a generar la confianza y autoridad necesarias.

En este punto es cuando hay que darle más importancia al qué vender en internet. Si tienes una empresa o una tienda online con la que vender productos físicos o digitales, no tendrás problema.

Sin embargo, es común encontrar a muchísimos bloggers que no tienen absolutamente nada que vender para ganar dinero. Y lo más gracioso es que aún se preguntan cómo ganar dinero en internet o si de verdad vivir de un blog es posible.

Pero no quiero centrarme ahora en la típica pregunta de qué puedo vender por internet con un blog. Esto ya lo verás más adelante.

Tal y como reza este punto, tenemos que simplificar nuestra oferta y hacerla irresistible.

La prioridad es aumentar las conversiones; ponérselo fácil al cliente para que se decida. Para ello, una de las cosas que deberías hacer es simplificar tu oferta. Elimina lo que no te sirva. Céntrate en los artículos más rentables para vender. Aquellos productos o servicios que realmente demanda la gente y que tengan que ver con tu nicho.

Ya se ha hablado muchísimo de la ley de Pareto donde viene a decir que el 20 % de lo que vendes u ofertas implica el 80 % de tus ganancias.

Un error muy común en los negocios por internet es creer que tener una amplia gama de productos o servicios que ofrecer al cliente es la mejor opción. No obstante, a veces se llega al punto de saturar al cliente con tanta oferta que este no sabe qué hacer y termina decidiendo no comprar en nuestro sitio.

Por supuesto, esto es muy relativo y depende del tipo de negocio online.

No es lo mismo tener una tienda online donde ofertar una gran cantidad de productos aunque haya que dar mucha más importancia a ese 20 % de la ley de Pareto; a tener un blog donde probablemente más de 5 cursos o infoproductos ya puedan distraer al lector.

6. AUTOMATIZA LA VENTA POR INTERNET PARA HACERLO MÁS ESCALABLE

La escalabilidad es una de las principales ventajas de tener un negocio online. Si puedes automatizar el proceso para vender cosas sin estar delante, ¿por qué no hacerlo?

Montar un sistema donde puedas vender tus servicios, productos o incluso los de terceros te permitirá ahorrar muchísimo tiempo que perderías si buscaras esas ventas personalmente.

Aquí es donde entra en juego los siguientes factores:

  • Automatizar la forma de conseguir suscriptores.
  • Crear embudos de ventas para vender por internet a tu lista de correo mediante el email marketing.
  • Montar una landing page con la oferta de tu producto o servicio estrella.
  • Utilizar el marketing y las campañas de publicidad para aumentar tu visibilidad.

QUÉ VENDER POR INTERNET

Otro de los puntos clave para triunfar con las ventas online es saber qué vender por internet. Si ya hiciste tu estudio de mercado para elegir tu nicho de mercado, el abanico de productos o servicios que puedes vender estará mucho más acotado.

En este punto no voy a decirte, si elegiste vender ropa por internet, qué pantalones vender o si tienes un blog, qué servicio es el más adecuado para ti.

Lo que sí pretendo es que conozcas todas las opciones para comenzar a vender por internet.

¿Qué cosas se pueden vender por internet? Aquí lo tienes:

1. PRODUCTOS FÍSICOS

Empezamos por lo más clásico.

¿Cómo vender productos por internet? La verdad es que la venta de productos físicos no difiere mucho de venderlos a través de un negocio físico.

Dependiendo de la cantidad de productos, podrás gestionar su venta de diferente forma (por email, a través de formularios, por teléfono, con una tienda virtual…).

Como tu objetivo debe ser automatizar al máximo el proceso, tendrás que incorporar una tienda online a tu web o blog donde te harán los pedidos y tú te encargarás de enviárselos a su dirección postal.

Tener una tienda online es muy fácil hoy en día, tan solo con un plugin de WordPress como Woocommerce la tendrás hecha. La diferencia entre una tienda online profesional y una normalucha radica en la calidad de los productos, sus fotografías y la presentación al cliente.

Cualquier producto físico que se te ocurra se puede vender por internet. Hay muchos productos rentables para ello como vender ropa por internet, libros, objetos de segunda mano, artesanía, DVDs,…

Además, para los que no quieran crear una web o blog, también puedes tener una plataforma de comercio electrónico en la nube. Es la opción más económica para tener una tienda online sin necesidad de diseñar o desarrollar una página web o blog.

Si quieres vender por internet sin crear una tienda online o un blog, una plataforma como Shopify puede ser tu solución.

Por supuesto, también puedes vender por internet gratis utilizando un blog gratuito o mercados online como Amazon, eBay, Etsy, MercadoLibre o incluso las redes sociales.

Aunque comprar y vender por internet gratis pueda parecerte la mejor opción, debes verlo como una opción para ir testeando el mercado. Si realmente quieres ir en serio y vender online a lo grande tendrás que incorporar una tienda o un blog profesional a tu estrategia.

2. INFOPRODUCTOS O PRODUCTOS DIGITALES

Los productos digitales son aquellos que no tienen un formato físico como tal: ebooks, cursos, software, vídeos, plantillas…

Como ves hay muchas opciones.

Las principales ventajas de vender infoproductos son:

  • El cliente paga y los recibe al momento.
  • No tendrás gastos de envíos ni tendrás que lidiar con toda la logística típica de los envíos.
  • Son altamente escalables.

Así que si te decides por esta opción tendrás que intentar hacer las ventas de forma automática.

Como en el caso anterior, puedes vender infoproductos por internet con una tienda online o con un blog. Pero no te olvides de implementar embudos de venta por email marketing para que los infoproductos se vendan solos.

También puedes vender tus infoproductos en otras páginas o incluso en plataformas dedicadas a ello como Udemy para vender por internet tus propios cursos.

3. VENDER SERVICIOS ONLINE

Esta es la opción que todos los que empiezan con un negocio online deberían implementar.

Prácticamente todos somos muy buenos en algo.

Simplemente se trata de ofrecer un servicio a tus futuros clientes en eso que eres tan bueno.

¿Y cómo  lo hago para ofrecer un producto a mi público?

Por suerte el proceso es de lo más sencillo. Ofrece tu servicio a través de una plataforma (normalmente una página web o una página en un blog) y pon uno o varios métodos de contacto.

En el caso de los blogs y páginas web tan solo tendrás que crear una página con tu servicio y poner tu número de teléfono o un formulario de contacto.

Puedes ver el ejemplo en mi página del servicio de diseño web con WordPress o en la de Auditoría para blogs.

4. PUBLICIDAD

La publicidad está a la orden del día en internet.

Es el modelo de negocio más conocido en el mundo online. Prácticamente en cualquier lugar puedes encontrar gente lucrándose poniendo publicidad. Sin embargo, no toda publicidad es rentable.

Hay que distinguir dos tipos de publicidad en internet:

  1. Los programas de publicidad. Como Adsense.
  2. La publicidad directa.

La publicidad tipo Adsense suele ser la opción que la mayoría de blogueros y vloggers escogen. Consiste en poner y publicar anuncios gratis en sus vídeos o blogs a cambio de unos pocos céntimos por cada clic que consigan.

¿Quién no ha visto anuncios de este tipo en vídeos de Youtube o en páginas webs y blogs?

El problema de este tipo de publicidad es que, a pesar de ser una buena opción para monetizar tu negocio por internet, no sale apenas rentable hasta tener miles de visitas diarias. Por lo tanto, si no eres un influencer que genera miles de visitas diarias, basar tu negocio en vender esta publicidad en internet es bastante desaconsejable.

La publicidad directa sí es que es una opción bastante más recomendable en un negocio online.

Seguro que has visto este tipo de publicidad ya sea en la televisión, en blogs o en vídeos.

Consiste en promocionar marcas o productos de terceros de forma directa en tu plataforma. Puede ser a través de artículos promocionados o banners en blogs, o la recomendación directa en vídeos de Youtube por ejemplo.

5. VENDER POR INTERNET PRODUCTOS O SERVICIOS DE TERCEROS

El marketing de afiliación puro y duro.

También puedes utilizar tu blog, tu web o incluso tus redes sociales para vender productos online, infoproductos o servicios de otras empresas o personas donde tu te llevarás un comisión por cada venta que consigas.

No todas las empresas ofrecen un programa de afiliados así que antes de elegir qué vender por internet tendrás que buscar empresas y productos que ofrezcan esta posibilidad.

Por suerte, tienes multitud de empresas que cuentan con un programa de afiliación. Entre las páginas para vender por internet con afiliación más conocidas están AmazoneBay o Clicbank.

CONSEJOS FINALES PARA VENDER POR INTERNET

Una vez aclarado qué y cómo vender por internet queda analizar a la competencia para ver qué errores estas cometiendo y cómo solucionarlos.

En mi fase de investigación para crear este artículo he encontrado muchísimos errores al emprender así que he decidido recopilar unos cuantos consejos para que vender en internet sea mucho más fácil.

1. DIVERSIFICA TUS VENTAS

Una buena forma de mejorar las ventas online en cualquier comercio electrónico es diversificar tu oferta.

Tengas el negocio que tengas, estarás de acuerdo conmigo en que combinar diferentes métodos para ganar dinero por internet es una opción más que recomendable.

No depender de una sola fuente de ingresos es primordial y por eso te recomendaría diversificar tus ventas en varias ideas para vender por internet como por ejemplo:

  • Vender infoproductos y servicios a la vez.
  • Incorporar la publicidad en tu plataforma.
  • Ampliar la oferta de tu ecommerce o tienda online con productos de afiliación.

2. INVERTIR

Primero hay que invertir si quieres obtener resultados.

Después, con tus primeras ventas, vienen las primeras alegrías y piensas que ya está todo hecho. Pero la realidad es bien diferente.

Siempre, y repito, SIEMPRE, debes destinar un porcentaje de tus ingresos a invertir en mejorar tu negocio.

Y da igual que quieras usar una plataforma para vender por internet gratis.

Ya sea para mejorar tu producto o para llegar a más gente tendrás que invertir dinero si quieres ir aumentando tus ventas. Un negocio online sigue siendo un negocio y, como tal, hay que invertir en él.

3. TEN EN CUENTA EL SEO

Ya lo he dicho miles de veces: el SEO es imprescindible para un negocio online.

Tener tu negocio online bien posicionado en los buscadores para palabras clave relacionadas con tu temática te garantiza visitas y el éxito de tu negocio. Nunca lo pases por alto.

Si no tienes ni idea de esto, te recomiendo leer mis artículos sobre posicionamiento web o SEO.

4. CREA UN PROGRAMA DE AFILIADOS

Ya hemos visto las ventajas de utilizar el marketing de afiliación. Pero, ¿qué pasaría si eres tú el que ofrece este programa a otros vendedores?

La respuesta, aunque sencilla, puede suponerte muchísimas ventas por internet extra.

Con ciertas herramientas puedes crear un programa de afiliados donde ofrecer una comisión por cada venta que realicen otras personas.

Es decir, te pondrás a vender tus productos o servicios sin esfuerzo a cambio de pagar una comisión. ¿No es una idea brillante para aumentar tus ventas online sin esfuerzo?


¿Cuál es tu estrategia para vender por internet?

¿Usas algún método para aumentar tus ventas online?

Déjame un comentario y comparte en las redes sociales si te ha gustado.

Los mejores o el mejor precio para publicar anuncios clasificados en internet es busco desde casa. Mejores precios que icasas, encuentra24, trovit, mercadolibre, olx, properati, mitula, ciencuadras, metrocuadrado.com, etc.

A %d blogueros les gusta esto: